Notificacion deficiente del estado de embarazo.

La Justicia Rechazó la Indemnización Agravada a una Mujer por Notificar en Forma Deficiente su Embarazo

La actora comentó en el trabajo que se encontraba en estado de gravidez. A los pocos días, la empresa decidió despedirla y, por tal motivo, ella se presentó ante la justicia para reclamar la indemnización por ruptura laboral incausada.

Es muy comun, que la mujer embarazada no notifique formalmente su estado, porque considere que su empleador la podria despedir.

En este caso la mujer entendía que había sido discriminada por su situación de embarazo de tres meses y que el despido se debía a ello, reclamó que se le abone un adicional de 13 salarios.

Cabe aclarar que la ley otorga un período de protección de 7 meses y medio anteriores y posteriores al parto. En el caso de que se produjera el despido dentro de ese plazo y se compruebe que el embarazo fuera la razón, las empleadas podrán ser acreedores de una indemnización agravada de 13 sueldos.

Para que esto ocurra, las mujeres tienen la obligación de notificar de forma fehaciente su estado de gravidez.
En este caso puntual, los magistrados no hicieron lugar al reclamo de indemnización agravada porque la actora no precisó la fecha probable del parto y no denunció en el escrito de inicio la fecha de nacimiento de su hijo.

En su justificación, los magistrados evocaron el artículo 177, el cual establece que “la trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador… Garantízase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo… a partir del momento en que la trabajadora practique la notificación a que se refiere el párrafo anterior…”.

Por ello si usted esta embarazada, haga una consulta con un abogado laboral son dos lineas las que tiene que poner a fin de salvaguardar su empleo y en el caso de ser despedida, que ademas le abonen esta indemnizacion agravada.

Visite para mayor información nuestro sitio web www.dosene.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.