Indemnizan a trabajador por “burnout”: sufrió ataques de ansiedad por la presión y ambiente laboral hostil

En este caso que fue en Sa Luis, se probo que el estrés continuo de trabajo de un trabajador con cargo, de sus tareas derivó en un pre infarto en el año 2015 y antes, en mononucleosis, con arribo a Burnout (sindrome del quemado) luego de la somatización a través de dolencias gastrointestinales, con indicación de reposo laboral más tratamiento psicológico, por lo que durante seis meses permaneció alejado de su trabajo.

En septiembre del 2016 se le diagnosticó una incapacidad parcial y permanente consolidada del 30 por ciento.

Como pruebas la parte aporto certificados que dieron cuenta de la atención de la médica psiquiatra y del trastorno de ansiedad con componentes fóbicos y somatizaciones.

A este fenómeno llamado también estrés laboral, lo caracterizan tres síntomas: 1. Agotamiento profundo, 2. – Cinismo y desapego en relación al trabajo, 3. – Sentimiento de ineficacia y falta de satisfacción laboral

No todo se circunscribe a las circunstancias personales, porque caer o no en esta patología depende mucho de la personalidad del profesional o ejecutivo, también existen motivos para la aparición de esta enfermedad que están directamente vinculados con el ambiente laboral.

Consideramos desde el punto de vista de los empleaores, seria recomendable que adopten políticas de recursos humanos tendientes a prevenir y detectar estas patologías, que incluyan la realización de exámenes médicos preocupacionales para conocer en profundidad la personalidad del candidato.

En este caso la Justicia considera otorgar una suma en concepto de daños y perjuicios porque es derivacion de su trabajo, la incapacidad sobreviniente y los problemas de salud en el trabajador.

Por ello cada caso es distinto, no dude en consultarnos.

www.dosene.com

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.