Patria Potestad. Hijos menores. Derecho de Familia.

Tenencia compartida.-

Cuando un matrimonio no funciona y la pareja decide divorciarse, uno d elos conflictos suele ser la tenencia de los hijos. Se entiende tenencia, custodia o guarda como los cuidados y protección directa que los padres desarrollan hacia sus hijos. Implica convivencia, atención diaria y contención afectiva.
La mayoria de la gente piensa que la TENENCIA COMPARTIDA ESTA LEGISLADA EN NUESTRO CODIGO CIVIL, PERO POR EL MOMENTO NO ES ASI. La patria Potestad es compartida.

Por lo general para que se ejerza este tipo de tenencia es muy importante que los padres tengan una buena relacion y tambien una muy buena comunicacion, ademas que por lo general esto es muy beneficioso para sus hijos menores de edad.

Sin embargo la tenencia compartida, se presenta como una opción superadora que permite que el padre pueda seguir criando a los hijos pese al divorcio; ya que la ley establece que los hijos menores de edad la tenencia es de la madre, con todo lo que esto implica. En cambio esta implementacion en los padres ayuda tambien a que la madre tenga el “confort psicológico” de no asumir sola todas las responsabilidades de la crianza, y que los hijos no pierdan a ninguno de sus padres en su rol de criador activo.

Por eso recuerde siempre solicitar una consulta con un abogado de su confianza donde lo exponga todas las alternativas que tiene para protejer a sus hijos y la buena crianza para ellos, ademas de la buena comunicacion con el padre o madre de sus hijos.

7 thoughts on “Patria Potestad. Hijos menores. Derecho de Familia.

  1. hola soy susana, mi hijo es adolescente y no quiere estudiar. yo trabajo y el no va a la escuela por esa razon, el padre se lo llevo a su casa. pensando yo que podia poner autoridad sobre él permití que viva con el padre. pero tampoco va a la escuela, y el padre no le permite que venga a visitarme. que puedo hacer al respecto para que se le obligue al padre a que mi hijo me visite. o que venga a vivir nuevamente conmigo. muchas gracias.
    el padre de mi hijo

  2. Buen dia, mi situación es la siguiente, mi hijo tiene 5 meses, cuando él nació yo vivia con su papá en Mendoza, una vez que el bebé cumplió 24 días su papá se fue a Buenos Aires, que es lugar donde vivía anteriormente y nunca más volvió a verlo, ni a pasarle un centavo, sólo ha estado en contacto conmigo por teléfono. Mi nene tiene el apellido paterno y materno, mi miedo es que el día de mañana él venga y se lo quiera llevar. Que es lo que puedo hacer ? Cómo puedo dejar constancia que él se fue y nunca más volvió, ni se hizo cargo económicamente de su hijo ? Agradecería su respuesta. Muchas gracias. Saludos !!

  3. Hola Soy divorciado hace , poco tiempo , mi vida estaba organizada acorde a las actividades y obligaciones de mi hijo de 7 años , de buenas me lo cambiaron de escuela sin consensuar y en detrimento mio , en estos que es lo que ustedes pueden hacer ? vale decir que el niño ya tenia su escuela, compañeros y maestra desde el año pasado.Espero sus comentarios gracias !!!

    1. Estimado gabriel: Deberia plantear el tema via judicial o iniciar una mediacion con un abogado para dejar en claro las obligaciones de ambas partes ya que en la escuela debieron prestar ambos el consentimiento. El tema es que si el niño ya va a la escuela, dificil que se decida volver para atras porque va ser aun mas traumatico, a menos que el niño no este a gusto en esta nueva escuela y entonces pueda plantearlo, ya que los tiempos judiciales a veces son muy lentos. Cualquier consulta a su disposicion. Dra. Nieva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.