MOBBING POR NEGAR UN ASCENSO
La camara Laboral le otorgo el mobbing, como acoso laboral, a una empleada jerarquica, a la que le disminuyeron tareas y no le otorgaron un ascenso que venia solicitando hacia varios años. La Cámara Laboral considero que tuvo razones valederas para considerarse despedida.
Los camaristas Néstor Rodriguez Brunengo, Estela Ferreirós y Beatriz Fontana, de la Sala VII de la Cámara del Trabajo, elevaron a casi 400 mil pesos el monto dispuesto por el juez de la Primera Instancia, al considerar que estaba acreditado el daño psicológico sufrido por la demandante.
“Al inicio la actora sostuvo su reclamo de reparación fundado en el derecho común, que incluía la reparación por daño psicológico, moral y gastos de tratamiento, en la violencia laboral a la que fue sometida, la que según alegó, le ocasionó un stress psicofísico que se tradujo en un profundo estado depresivo y hundimiento emocional”, explicó el Tribunal.
Los jueces también recordaron que la actora alegó que dicha violencia “fue ejercida por su empleadora al desconocerle las funciones que realmente cumplía con su correspondiente contraprestación salarial y asimismo que a partir de su desempeño en el Departamento de Relaciones Públicas comenzó a sufrir un incomprensible hostigamiento laboral por parte de sus superiores que afectó gravemente su salud”.
Los magistrados concluyeron que la accionante logró demostrar la existencia del hostigamiento laboral ejercido por sus superiores “desde su incorporación al Departamento de Relaciones Públicas”. Principalmente uno de los testigos dio luz, ya que menciono que la actora se desempeñaba en forma excelente, echando por tierra el fundamento de la ex empleadora que quiso fundamentar, el no querrer otorgar el ascenso con la falta de capacidad de la actora.
Por lo que los testigos muchas veces son fundamentales mas en este tipo de causas, ya que son los que estan en el ambito laboral y pueden aclarar muchas cuestiones. Si tiene dudas, la menoscaban, no deje de consultar con un abogado laboral. Todo trabajador tiene derechos, tienen que respetarlo!!
www.dosene.com