MOBBING LABORAL. ¿INDEMNIZACION Y CUANDO PROCEDE?

¿CUANDO PROCEDE EL STRESS LABORAL?

En un fallo reciente de la Provincia de Mendoza, se rechazo la indemnización por mobbing o stress laboral.
Los hechos relatados en el fallo mencionado con los siguientes: El Sr. Cataldo trabajaba como chofer para una empresa de transporte público de pasajeros, la “Benjamín Matienzo”, la cual se declaró en quiebra y fue absorbida por “El Cacique S.A.”. El 9 de septiembre de 2005, el actor comienza a trabajar para El Cacique, describiendo que las condiciones en las cuales lo hacía eran de completa insalubridad (no tenían baños, ni un lugar donde tomar agua, según sus expresiones), que existía mucha presión y exigencias en el ambiente de trabajo. Alega que debido a ello sufrió un cuadro de estrés extremo que derivo en una depresión y consecuentemente no pudo seguir desempeñando sus tareas con normalidad.

La Suprema Corte rechazó la demanda por enfermedad profesional ya que consideró que el Sr. Cataldo no pudo acreditar debidamente la existencia de actos que permitían inferir la presencia de mobbing contra su persona.

De lo que se puede concluir que la Corte evaluó las circunstancias en concreto, no surgió del expediente que el trabajador haya denunciado por medio alguno a su empleador, esta situación de hostigamiento u acoso laboral, situación que por la buena fe (art. 63 Ley de Contrato de Trabajo), debió poner en conocimiento de la empresa.

Si bien el derecho laboral argentino es de naturaleza protectoria, es importante que la acreditar la existencia de violencia laboral/mobbing resulta necesario presentar las pruebas tendientes a configurar la situación alegada y el daño producido como consecuencia de ello, resultando insuficiente la producción de prueba basada en manifestaciones generales.

Por ello es importante que la demanda la realice una abogado laboralista, y se reúnan las pruebas necesarias para acreditar la existencia del stress laboral o el acoso laboral.

www.dosene.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.