Como se hace un reclamo laboral

Reclamo Laboral:

a)- Lo Primero es el intercambio de telegramas o cartas documentos

Cuando el conflicto laboral ya esta , y la conversacion  no funciona, comienza con un intercambio de telegramas y cartas documentos, lo que se conocecomo intercambio telegráfico. Puede suceder dos cosas:

El Despido directo:  Esto se da cuando el empleador despide al trabajador , este despido
puede ser o no con causa. Si el despido es incausado, el trabajador tiene derecho al cobro de una indemnizacion. En general se le notifica al trabajador de su despido por carta documento, telegrama o acta notarial.

La frase “no vengas más” no vale como despido, debe realizarse por escrito.

Por eso, ante ese hecho o si niegan el ingreso a su trabajo debe contactarse  con un/a abogado/a urgente porque debe reclamarse o el trabajador puede perder derechos por abandonar el trabajo

-Despido indirecto:

En este tipo de despido se da cuando la empresa incumple sus obligaciones, como por ejemplo del trabajo en negro. El trabajo en negro , según ley 24013 puede darse de tres formas. 1) la relación laboral no se encuentra registrada, que incluye ciertos casos de monotributo (si factura como empresa y lo es, en la realidad, vale, pero se usa mucho como fraude); 2) La relación laboral se encuentra indebidamente  registrada en cuanto al salario (parte en blanco y parte en negro), lo cual también tiene impacto en aportes y contribuciones; 3) La relación laboral se encuentra indebidamente registrada en cuanto a la fecha de ingreso.

La intimación de la ley 24013 es importante porque dispara multas a favor del trabajador.  Tanto si la relación no está registrada por completo, como si esta en negro, como si lo está parcialmente. Esto se cobra unicamente en un juicio, es muy raro que abonen sumas extras en un reclamo extrajudicial.   Junto con ello se cursa copia del telegrama que describo abajo a la AFIP, y podrían duplicarse indemnizaciones si el trabajador se ve forzado a iniciar las acciones judiciales.

b) SECLO

El SECLO es el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.  A fin de reducir la litigiosidad y descomprimir los juzgados laborales se instauró un procedimiento previo y obligatorio en CABA a toda contienda judicial para que los trabajadores y empleadores puedan juntarse dirimir sus diferencias. Cada parte con su abogado/a,  y aparte un conciliador laboral.

Luego de realizar el tramite de sorteo para obtener la fecha y hora de la audiencia. Una vez agendada, las partes concurren a la oficina del conciliador (pueden ser varias audiencias)En ese marco puede o no arribarse a un acuerdo:

  1. si se llega a un acuerdo se hace un convenio y se fija una fecha de pago. El convenio firmado y homologado es como una sentencia firme y debe cumplirse.

  2. Si no se llega a un acuerdo: queda habilitada la vida para hacer el juicio, que es la etapa siguiente.

 c) Juicio laboral

Comineza con el inicio de la demanda, el abogado/a debe informar, cada una de las etapas, cómo va la marcha del juicio. Es un derecho saberlo e incluso ir a verlo personalmente. El estudio siempre le informa los pasos a seguir via email, tanto como las fechas de audiencias como la sentencia o cualquier acontecimiento importante para que el cliente sepa en que va su expediente.

Cualquier consulta puede contactarse con nuestro estudio via email o por telefono.

www.dosene.com

5 thoughts on “Como se hace un reclamo laboral

  1. Hola buenas noches .
    Una pregunta . Que debo hacer en caso de despido ?
    Yo trabajo desde el 27-07-2017 en una empresa de asistencia vehicular .
    Hasta el dia de hoy .
    Vino mi encargado a decirme que el jefe no quiere que trabaje mas .
    Llame a mi jefe y me dijo que no requiere mas mis servicios .
    Yo fui chofer de esa empresa 9 meses y algo .
    Los cuales esos meses los trabaje en negro
    Siempre estube trabajando en negro . No nos pago aguinaldo . Ni nada por estilo .
    Mi sueldo era de 14.000 los primeros meses en enero aumentaron a 16.000
    Y en abril bajaron el sueldo a un sueldo basico de $7.000 + servicios . En si ( tenia que hacer 150 servicios en un mes para poder llegar a ganar 16.000 )
    Algo imposible para este rubro mas en esta epoca aca en argentina .
    Que indemnkzacion me corresponde ?
    Y aue debo hacer en estos casos ya que no me envio carta de documento ni telegrama

    1. Estimado Juan Cruz:
      Si usted estaba en negro obviamente no le va enviar carta documento porque estaria reconociendo la rleacion laboral. debe buscarse un abogado laboral y enviar telegrama laboral. Cualquier consulta la entrevista en nuestro estudio es gratuita para trabajadores, debe comunicarse antes para realizar la cita 4393-4782. saludos cordiales. Dra. Nieva

  2. Hola buen dia estudio juridico estoy ya hace 4 años en negro y me quieren blanquear ahora quiero saber que me corresponde de reconocimiento de esos cuatro años en negro?

    1. Buen dia Lucas:
      Si no le van a reconocer la antiguedad lo correcto seria que su empleadora lo indemnice por estos 4 años y de ahi en adelante comience una nueva relacion laboral, caso contrario lo podrian despedir en periodo de prueba y no deberle nada. saludos cordiales

  3. Buenas tardes. Debe recurrir a un abogado y reclamar lo que le corresponderia le abonen por las tareas realizadas, ademas de multas por estar en negro. Cualquier consulta puede realizarla en nuestro estudio. La consulta es gratuita. Puede enviar un email a: [email protected] para concretar una consulta. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.