Cuanto debo pagar de cuota alimentaria?

CUANTO ES LO QUE SE DEBE ABONAR DE CUOTA ALIMENTARIA?

Esta consulta es una de las mas frecuentes en nuestro estudio y le reiteramos a todos nuestros lectores que no hay una suma FIJA ni un MÍNIMO a abonar en carácter de cuota alimentaria, todo dependerá de las necesidades de los alimentados, si el que debe abonar la cuota tiene otros hijos,o personas a cargo, que capacidad económica tiene.
También es buena aclarar con la reforma del nuevo Código Civil, no es el padre el que debe mantener a la madre y sus hijos, sino es obligación de ambos padres la manutención de sus hijos, de acuerdo a sus posibilidades económicas, no solo del padre no conviviente.

Los jueces si los padres no se ponen de acuerdo en la cuota, podrán establecer una cuota de un 20% a un 40%, pero no hay un mínimo ni un máximo, hay que analizar cada circunstancia en particular.

Cualquier consulta puede hacerlo por email o en nuestro blog que sera respondida siempre es una orientacion general, si en su caso complejo o son preguntas mas concretas le sugerimos se contacte con nuestro estudio al 4393-4782, a fin de concertar una cita. Nuestros honorarios son accesibles.

40 thoughts on “Cuanto debo pagar de cuota alimentaria?

  1. Hola! Me separé muy recientemente y tengo una niña de 6 meses… quisera saber si el padre (no vivimos juntos) tiene derecho a llevarse a su hija a su ciudad natal al cumplir 1 año. Puesto que No vivimos en localidades cercanas.. y tmb quisiera saber manutención compartida, ya que ambos somos profesionales. Aunque mi ingreso es menor al de el y no tiene mas hijos q mantener. Espero su rpta. Muchas gracias

  2. buenos días!! que pasa si inicie el divorcio expres pero mi ex no firma la notificación ,dos veces la rechazo, diciendo que no vive allí ,que debo hacer???No tengo respuesta alguna y ya pasaron 6 meses de iniciado el divorcio express,teniendo una separaci’on muy conflictiva con hijos de por medio?’

    1. Buen dia Gabriel: Agradecemos su contacto. Siempre hay forma de notificarla, debería consultar con su abogado que se lo inicio. Ademas el divorcio que se conoce como express es porque hay menos pasos que realizar pero no es que tarda 3 meses. saludos cordiales. Dra. Nieva

  3. buenos días!! que pasa si inicie el divorcio expres pero mi ex no firma la notificación ,dos veces la rechazo, diciendo que no vive allí ,que debo hacer???No tengo respuesta alguna y ya pasaron 6 meses de iniciado el divorcio express,teniendo una separaci’on muy conflictiva con hijos de por medio?’

  4. Buenos dias, mi consulta es que tengo una nena de 3 años y medio y paso alimentos a la madre la cual hace aproximadamente un año ya dejo a mi cuidado a mi hija y solamente la ve una vez a la semana y suelen pasar varias semanas sin que la busque y necesito saber que tipo de pruebas necesito para hacer efecto mi derecho a pedir la tenencia o custodia compartida, ya que de los alimentos que le paso a ella la nena no recibe nada y yo me hago de todo los gastos ya que vive conmigo.

  5. hola mi pareja tiene a cargo su hija !! ella tiene 15 años y la mama le cedió la patria potestad cuando tenia 5 años ,mi pregunta es para salir del país Chile para vacacionar sirve ese papel ?,o se necesita algo de la mama?

    1. Buen dia Ruth! Agradecemos su contacto habría que ver que dice ese papel si ella no perdió la patria potestad que es diferente a la tenencia o responsabilidad parental va tener que darle una autorización para viajar al exteior, ya que es menor de edad. saludos cordiales.

  6. HOLA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    ESTOY SEPARADO, TENEMOS UN HIJO DE 2 AÑOS. TODAVÍA NO HAY ACUERDO HOMOLOGADO. MIS INGRESOS SON $ 22400 Y LE PASO A MI EX $ 6000 POR MES.
    ESTE IMPORTE EQUIVALE AL 25% DE MIS INGRESOS.
    ENTIENDO EL JUEZ PUEDE FALLAR Y CAMBIAR DICHO PORCENTAJE HASTA UN 40%.
    ¿APARTE DE MIS INGRESOS, EL JUEZ TAMBIÉN TIENE EN CUENTA MIS BIENES?, YA SEA PROPIEDADES O DINERO LIQUIDO, PARA FIJAR UNA CUOTA ALIMENTARIA?
    GRACIAS

  7. Tengo un bebe de 2. Meses la cual fue anotado con el apellido materno ya que su padre decia que no es de el. Hace poco me pidió hacer un adn de forma privada el cual le aclara su paternidad. Que régimen de visitas tendría si hace el reconocimiento. Me avisarian si quiere ponerle su apellido

  8. Buen dia, hace años estoy separado de la madre de mis hijos despues de convivir en concubinato, desde ese momento siempre me hice cargo de los gastos del colegio, la prepaga y ademas le transferia una cuota. Desde hace dos meses comence a realizar un convenio mediante una abogada, en el mismo solicito no entregarle mas dinero ya q ella tiene ingresos para sustentar sus gastos, no paga alquiler, los niños comparten mas tiempo conmigo q con la madre, duermen en mi domicilio la misma cantidad de noches q con ella, durante el periodo escolar me ocupo de su traslado, como tambien del club social donde transcurre mi hijo, de la mayoria de sus consultas medicas, como tambien de su vestimenta y alimentarlos.
    Desde hace dos meses por consentimiento propio, deje de transferirle dinero. Segun mi abogada no corresponde transferirle una cuota alimentaria. Quisiera saber vuestra opinion.
    Gracias

    1. Estimado Pablo: todo dependera si se ponen de acuerdo los padres. hay que ver que capacidad economica tienen ambos y los gastos de los hijos. Porque aunque tengan una tenencia compartida siempre el que mas gana debe aportar mas, para el cuidado de sus hijos. saludos cordiales.

  9. Buenos días, mi consulta es la siguiente, yo tengo dos hijas la cual una no tiene mi apellido porque su mamá no quiso, yo no tengo un acuerdo judicial, pero teníamos visitas los fines de semana y le pasaba la cuota por las dos. Al tiempo me quedé sin trabajo y dejé de darle ese monto, pero le ayudaba con menos plata o ropa para ellas, y ahora no me deja verlas por esa razón. Yo tengo que darle obligatoriamente el monto que ella me pide?? Y al no dejarme verlas le tengo que pasar la cuota o espero a que se haga el régimen?

  10. hola quisera saber, el padre de mi hja hizo un acuerdo conmigo de visita y cuota alimenticia el hizo la cuenta en el banco y nunca deposito nda hace cuatro años que no la ve y menos pago nda. y para el colmo ahora que quiero viajr necesito una autorisacion d alquien q nunca estubo para nda en la vida de mi hja. es cualkier cosa eso. que se hce.

  11. BUENAS TARDES TENGO UNA HIJA DE 5 AÑOS LE PASO LA MENSUALIDAD CORRESPODNEINTE, LE PAGO AGUNALDO APARTE ME HAGO CARGO DE GASTOS EXTRAS COMO LA ACTIVIDAD RECREATIVA TODOS LOS MESES, RECIENTEMENTE FUI PAPA CON MI PAREJA ACTUAL DE UNA BEBE QUE YA TIENE 7 MESES, SI LA MADRE DE MI HIJA DE 5 AÑOS ME RECLAMARA MAS DINERO DEL QUE LE PASO SERIA JUSTO CON LA SITUACION ACTUAL DE SER PAPA DE UNA SEGUNDA HIJA A LA CUAL DEBO MANTENER TAMBIEN AUN NO ESTANDO SEPARANDO DE MI PAREJA ACTUAL MAMA DE MI BEBE D 7 MESES ?

  12. Estimados,
    Mi marido tiene un hijo de 12 años de su pareja anterior, que convive con nosotros la mitad de la semana. Ambos (mi marido y su ex mujer) poseen ingresos equivalentes. Nosotros tenemos además dos hijas. Cuando el niño está en nuestra casa cubrimos todas sus necesidades, además de vestimenta, educación y salud. Asimismo, le pasa a la madre del niño una cuota alimentaria.
    Quisiera saber si a la luz de la nueva legislación corresponde el pago de alimentos, dado que ambos progenitores poseen ingresos equivalentes y el niño está al cuidado de ambos en tiempos equivalentes. Además, tomando en cuenta que él tiene dos hijas más y ella no tiene otros hijos.
    No se si también se deben tener en cuenta mis ingresos ya que estamos casados.
    Ella está en pareja, pero no casada legalmente.
    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Estimada Yanina: Por este medio no le puedo responder, porque de todas formas siempre hay gastos compartidos como escuela, esparcimiento, excursiones escolares, etc, habria que ver cuales son los gastos del menor y los ingresos de ambos padres, es algo complejo que por email no se puede responder. Si quieren pueden concertar una cita en el estudio y evaluaremos su caso. La consulta es arancelada. Saludos cordiales http://www.dosene.com

  13. Hola Me acabo de separar. Tengo dos hijos, uno de un año y otro de 9. Estuve viendo que el % de cuota alimentaria oscila entre 20 y 30 %. Eso es por cada hijo o en total? Mi ex mujer tiene trabajo, su sueldo oscila en 15000 pesos y el mìo en 25000. Ademàs ella debe alquilar. Gracias por su ayuda.

  14. Hola mi pareja tiene una hija de 11 años..la cuañ vive con la madre en casa propia…nosotros alquilamos y
    Tenemos un bebe de 10 meses…su sueldo es de 10.000 quisiera saber si el hecho de que tenga un hijo y alquile influye en el monto de la cuota alimentaria…y de que porcentaje sería

  15. hola buen dia señores..les pregunto….tengo un hijo de 18 años y una hija de 16 años. ambos viven con su madre x ellos quieren vivir con ella…el juez determino 40 % de mi total de sueldo….siendo q mi sueldo esta el 50% en blanco y el otro 50 % en negro…..mi hija de 16 años estudia y el 19 trabaja en negro..que me correspondería de cuota alimentaria?? la madre estudia y trabaja en negro!! digamos tengo todas las de perder siempre???? encima ella rompio el matrimonio al engañarme c otro hombre y tener un hijo con el otro hombre………estando casados..imaginese nada de suerte me ha tocado….quiero saber si puedo hacer algo???? porque todos viven d mi sueldo el hijo que tuvo con el otro hombre xq no se hizo cargo del niño……digamos 4 comen de mi sueldo??’ estou pensando dejar mi trabajo ya q me he esforzado cada dia en conseguir mi trabajo y me lo han arrebatado todo hijos y trabajo..gracias

    1. Estimado Hector: Agradecemos su contacto. Sino puede pagar la cuota puede solicitar una reduccion de cuota. El 40% es de su remuneracion registrada. Si tiene dudas consulte con un abogado de familia. La consulta en nuestro estudio es accesible, pero no gratuita. Saludos cordiales. Dra. Nieva

  16. Hola buenas noches! Estoy separada hace 5 años tengo una nena de 10 con mi eX pareja aparte estoy juntada con una nueva pareja y tengo una nena de 3 añitos pero el papa de la nena de 10 años me pasa cuando quiere $500 por semana yo trabajo de empleada doméstica

  17. HOLA , TENGO UNA HIJA DE 10 AÑOS Y EL PADRE HACE MAS DE 3 AÑOS QUE NO ME PASA LA CUOTA ALIMENTARIA, CUANTO ES LO Q DEBERIA PEDIRLE AL PADRE? GRACIAS!

  18. Buenas. Mi consulta seria: tengo un acuerdo judicial de un 20% y ahora la madre quiere modificar el porcentaje de la cuota. Puede hacer esto? Estoy por ser papa nuevamente con mi actual pareja con la que estoy casado conviviendo y pagando alquiler. La madre trabaja también en blanco. Se que el aporte es proporcional para las partes aportando mas el que mejor ingreso registrable posea. Ademas en el acuerdo convenimos el % del sueldo que percibía de mi empleador. Hoy en día continuo con el mismo empleador y ademas tengo un trabajo provisorio pero también en blanco, corresponde el % de este ultimo aunque no lo hayamos explicitado en el acuerdo?
    Y una ultima consulta: puede reclamarme por daño moral? Tenia entendido que si en la demanda inicial no lo realizaba, en forma posterior ya no lo puede hacer.
    Se realizo en su momento demanda filiar y posteriormente según ley el acuerdo donde ambas partes estuvimos de acuerdo en el % de la cuota alimentaria.
    Saludos.-

    1. Estimado Alejandro:
      Los acuerdos cambian no son para siempre, ya que los niños tienen otras necesidades y si se puede pedir un aumento de cuota, tambien puede pedir el porcentaje de su otro sueldo, ya que es un porcentaje de los ingresos del padre y en proporcion al que mas ingresos tiene, la madre tambien debera aportar pero en proporcion a los suyos, ademas cuenta que ella los cuide, vivian con ella, etc, esto es un aporte mas. saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.