¿cuanto me corresponde por la liquidacion final?

SEPA CUANTO LE CORRESPONDE DE INDEMNIZACIÓN POR LA LIQUIDACION FINAL.

Establece la legislación laboral argentina, que cuando un empleador despide sin causa al trabajador debe abonarle una indemnización, tomándose en cuenta para los diferentes rubros la remuneración y la antigüedad en el empleo.

Es importante aclarar que aun cuando una persona trabaja en negro, o sea, sin que se registre la relación laboral, le corresponde el cobro de la indemnización, sumada a la indmenizacion varias multas por empleo en negro, aunque en la mayoría de los casos se debe recurrir a la vía judicial para su cobro.

Rubros que integran una liquidación laboral por despido

1- Indemnización por antigüedad

En este caso se considera un sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses

2- Preaviso

El contrato de trabajo deberá ser disuelto con un aviso al trabajador, que variará según la antigüedad del mismo. En el caso de una antigüedad menor a 5 años deberá preavisarse con una anticipación de 1 mes y si la antigüedad es mayor a 5 años la anticipación deberá ser de 2 meses. En caso que el preaviso no se diera, deberá ser indemnizado.

3- Integración del mes de despido

Cuando la extinción del contrato de trabajo se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes.

4- Proporcional al mes trabajado

Este rubro no tiene carácter indemnizatorio pero deberá integrar la indemnización ya que se pretende abonarle al trabajador los días que ha laborado, en el supuesto que el contrato se haya extinguido y no coincida con el último día del mes.

5- Vacaciones proporcionales

En caso de despido, la ley prescribe que el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización en concepto de vacaciones no gozadas.

6- Sueldo Anual Complementario

El SAC es la doceava parte de la remuneración del trabajador y deberá abonarse en dos cuotas, la primera el 30 de Junio y la segunda el 31 de Diciembre de cada año. Cuando se extinga el contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario.

El SAC sobre el preaviso, sobre integración del mes de despido y sobre vacaciones proporcionales no gozadas.

7- MULTAS LEY EMPLEO
Las Multas por incumplimientos por parte del empleador a los requisitos impuestos por las leyes laborales, existen numerosas multas que se aplican al empleador para el caso que incumpla con los requisitos que las leyes laborales exigen.

Si Usted RENUNCIO mandando telegrama de renuncia, sepa que solo le corresponde que le abonen aguinaldo y vacaciones proporcionales y los días trabajados nada mas. Por ello antes de renunciar CONSULTENOS!!!

Es importante tener en cuenta que si trabajaste en negro, si sos mujer y está embarazada o si sufriste un accidente laboral, existen otros rubros que elevan considerablemente la indemnización, por ello siempre es mejor consultar a un abogado. La consulta es gratuita.

Consúltenos ON LINE las 24 hs por medio de nuestro chat en nuestro sitio web.

199 thoughts on “¿cuanto me corresponde por la liquidacion final?

  1. buenas tardes hoy me anunciaron que trabajo hasta el viernes soy niñera ingrese el 04/10/2008 hasta el 30/10/2015 mi sueldo actual es de 5000 y no se que me corresponde el despido es porque ellos ya no necesitan niñera me podrán ayudar? desde ya muchas gracias

      1. Hola queria saber que derecho tngo si renuncio a mi trabajo y estoy en negro hace nueve meses que estoy trabajando y quiero salir para hacer mi tratamiento medico

      2. Hola… Mi marido es chofer de un camión hace 3años y 2 meses… Gana aprox. 17mil. El jefe lo maltrata todo el tiempo verbalmemte … Y la verdad es que ya no quiere trabajar mas ahí… I renuncia Quisiera saber si le corresponde la indemnización y de ser así cuanto le corresponde aprox….

        1. Estimada Pamela: Feliz año!! No le conviene renunciar a su marido porque no le corresponde ninguna indemnizacion. Le sugiero vea un abogado laboral y que mande un telegrama laboral denunciando el mal trato laboral y puede darse por despedido, si la situacion no cambia. Cualquier cosa llame al estudio 4393-4782 y lo asesoraremos mas en concreto. saludos cordiales. Dra. Nieva

    1. Hola m acaban de avisar q me van a pagar el sueldo solo asta septiembre y m djan sin laburo porq no tienen Para pagar dicen.trabaje 11meses en Blanco y 8,mess en negro y me pusieron en Blanco porq qede embarazada en dicibre Sali de licecia mi bb nacio en enero y en marzo volvia a trabajar pero con la cuarentena m dijieron q no fuera ahora mi pregunta cuanto m corresponde mi liquidacion final

      1. Esimada Sandra. Le deben abonar la liquidación final de toda su relacion laboral en negro y en blanco, además si la despiden por el embarazo hay una multa mas. Habría que analizar si su empleadora es solvente y si actualmente continua trabajando la empresa, porque si cierra y los empleadores no tienen nada a su nombre va ser difícil cobrar. Cualquier cosa contáctese lo antes posible para enviar un telegrama laboral, para usted es gratuito, con ramos si usted cobra.

        saludos cordiales Dra. Nieva
        Abogada.

  2. Buenas noches, quería consultar si me corresponde indemnización y cuánto sería, para renunciar en un trabajo el cual estoy en negro con antigüedad de 2 años y 6 meses. Además de los proporcionales de vacaciones, aguinaldo no? Agradezco su ayuda, saludos

    1. Estimada Ayelen: Agradecemos su contacto. Si usted renuncia no va poder cobrar ninguna indemnización si la despiden ademas de vacaciones y aguinaldo proporcional puede cobrar indemnización por antigüedad y preaviso. Ademas al estar en negro hay multas pero la debe reclamar un abogado. Cualquier consulta puede contactarse al estudio 4393-4782. Las consultas laborales son gratuitas. saludos cordiales.

  3. Hola buenas noche .estuve trabajando 7 meses en negro.el primero de abril me dijeron q no valla por esa semana y nunca más me llamaron ..Y fui a reclamar mi sueldo y me dijeron q tengo q ir a cobrar al.Ministerio mi sueldo y sólo me quieren pagar 8000 q hago voy o no??

    1. Estimada Romina. Agradecemos su contacto. Si usted va el Ministerio de trabajo no podra reclamar nada de la relacion laboral. Primero deberiamos conocer cual es su sueldo para decirle cual es su liquidacion y ahi usted decidir que le conviene hacer. Las consultas laborales a trabajadores son gratuitas. Un cordial saludo Dra Nieva

      1. Hola quería hacerle una consulta trabajo en negro en una carnicería y granja en febrero sería 6 años e trabajo quedé embarazada en enero, pasa que tuve un embarazo riesgoso que a los 2 meses de embarazo me dieron licencia por alto riesgo tuve a mi bebé a término y a los 45 días después fui a mi trabajo a renunciar me dijo la empleadora qué cómo arreglamos porque yo estoy en negro Lo que quiero saber Es que me corresponde si me corresponde algo porque como estoy en negro no sé si reclamar o no además me dijo que tengo un mes más de cobro osea me dieron 3 meses de licencia y bueno es mi duda me pueden asesorar por favor que me correspondería si yo renuncié gracias.

  4. Hola buenas tardes, estuve trabajando de niñera en una casa de familia desde el 27 de Marzo hasta el 15 de julio. Me pusieron en blanco desde el 1 de Mayo. Me pagaban 55$ la hora y trabajaba de lunes a viernes. 22 hs semanales y otras veces 23hs. En el recibo figura el monto mensual de Junio es de 5032$. No hubo preaviso.

    Mi consulta es si me corresponde cobrar un agravamiento por deficiencia en la registración y como calcularlo. Además quiero saber como calcular el proporcional de vacaciones (se incluyen los meses en negro?). Ademas de que no me pagaron el medio aguinaldo de Junio.

    En conclusión me gustaría saber cuanto es lo que me corresponde cobrar de indemnizacion por despido sin causa. Además si debo tomar alguna medida (porque me despidieron de palabra pero aun no me llegó el telegrama) es decir si esperar o enviar un telegrama. Desde ya, muchas gracias.

    1. Estimada Mariana: Agradecemos su contacto. En el caso suyo estaría en periodo de prueba así que solo le correspondería 15 dias de indemnización y aguinaldo y vacaciones proporcionales. Para lo otro va necesitar intimarlo y buscar un abogado para que le reclame la indemnización preaviso y multa por estar registrada deficiente mente, de lo contrario seguramente su empleador le abonara conforme la registracion hecha. Saludos cordiales Dra. Nieva

  5. Buenas noches, una consulta. Yo trabajo hace 3 años de guardia de seguridad nocturno en un complejo de departamentos que está en construcción, siempre fue precaria la situación arranqué trabajando en una tráfic xq no había nada más que escombros, hoy en día tengo una piecita que es en parte mi puesto y en parte depósito de materiales de la obra, en él cuál no hay ni agua en él baño. El primer año trabajaba de lunes a lunes, luego con 1 franco semanal y hace menos de un año logre me dieran 2 francos semanales. Siempre Trabajando turnos de 14hs ( de 18 a 08hs) y con él mismo sueldo desde qué comencé al día de hoy, $9500. Hoy están “blanqueando” a todos los empleados pidiendoles que hagan el monotributo y que ellos se hacen cargo de la cuota mensual, por una cuestión lógica yo no estoy de acuerdo con éso ya que lo que creo es corresponde es que nos blanqueen como empleados de ellos y respetando la antigüedad que poseemos cada uno. Mi consulta es, que me corresponde a mí por todo él tiempo y situación en la que estuve al día de hoy en caso de tener que arreglar con ellos y hacer el monotributo? Que me correspondería cobrar sí yo me niego ante ésta situación y decido renunciar?
    Desde ya muchas gracias.

    1. Estimado Gaston: Agradecemos su contacto. Eso es muy normal en bebes pequeños. Si ella aduce que la nena llora y por eso no se la quiere dejar si debería hacer la denuncia por impedimento de contacto. Ya que es muy común esto que comenta con los chicos que no se habituen al cambio, ya que ellos no deberia ser un impedimento para que ud puede tener contacto con su hija. saludos cordiales. Dra. Nieva

  6. Hola.quisiera que me ayudaran…trabajo en blanco cuidando chicos hace ya 6 meses y quiero renunciar! Trabajo 11hs diarias por un sueldo de $6500…cuido un bebé de 10meses y una nena de 4años…quisiera saber que me correspondería. ..el aumento q hubo en julio no me lo dieron!!! Muchas gracias! Ornela

  7. Hola quisiera que me ayudaran. Yo trabaje en negro como ayudante en construcción desde enero hasta julio, luego me blanquearon pagandome retroactivo la diferencia de lo que no me pagaban desde abril..quisiera saber si en diciembre cobro liquidación de un año o solo desde la fecha que me blanquearon . Y también que otras cosas cobrar a fin de año. desde ya muchas gracias!

  8. Hola!, soy niñera y trabajo en blanco hace 2 años, el año que viene ya no van a necesitar de mis servicios porque la nena va a ir a jardin, quisiera saber que me corresponde de indemnizacion.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Buen dia estimado Pablo: Su fecha de ingreso es 2016? si es asi habría que ver cuanto tiempo trabajo si trabajo el segundo semestre completo se debe dividir su sueldo por 2. es decir si usted gano 14.400 mensual y trabajo todo el segundo semestre su aguinaldo es 7.200. siempre que en este sueldo que usted manifiesta no este compuesto por asignaciones familiares, tickets y otras sumas que no se tienen en cuenta para calcular el aguinaldo. No se toma el sueldo completo sino solo lo remunerativo. saludos cordiales

  9. Buenas tardes:
    Soy niñera….desde hce 1 año, de mellizos, voy a dejar el trabajo….yo comienzo mis vacaciones el 29 de este mes….q me corresponde cobrar. El aguinaldo y los 14 dias de vacaciones? Y los dias trbjados de Diciembre?

  10. Hola soy mujer soltera, trabajo hace 10 años en relación de dependencia y más de la mitad de mi sueldo siempre fue en negro (la parte en blanco con recibo de sueldo, aportes y depositado en cuenta sueldo y la parte en negro un sobre con efectivo en pesos y dólares hasta completar el sueldo total pactado con mi empleador).

    Quiero renunciar porque conseguí un trabajo mejor pero quiero saber si tengo derecho alguno a la liquidación de la parte de mi sueldo en negro, qué es lo que me correspondería hacer? Iniciar el reclamo laboral por empleo parcialmente registrado antes de enviar el telegrama/dar el preaviso o después?

    Gracias!

    1. Estimado ariel: Agradecemos su contacto. Si renuncia no le corresponde ninguna indemnizacion. Sino antes tiene que buscar un abogado a fin de comenzar el intercambio telegrafico, seguramente su empleador le negara que le abona parte de su sueldo en negro y ahi el abogado lo dara por despedido, pero si usted le avisa que renuncia puede perder y no cobrar nada. saludos cordiales

  11. Hola estimado, me gustaría que me ayuden con eso por favor, hace 4años que trabajo en una empresa de correo privado en la parte administrativa de la misma (hago trabajo administrativos generales, pagos de sueldos, trámites bancarios, y en algunas ocasiones tramites personales que no tiene nada que ver con la empresa, resulta que desde mi ingreso siempre me pagaron en negro y muy de bajo del sueldo basico, durante el año 2013 mi sueldo era $2500, durante el año 2014 mi sueldo era $ 3000, durante el año 2015 mi sueldo era $ 6500, y durante el año 2016 mi sueldo era 10000 pesos, pero siempre en negro, nunca me dieron vacaciones, ni pagarme aguinaldo, y los sueldos no remunerativos, hace días que vengo hablando con el dueño de la empresa para que me pusiera en blanco, finalmente me registró con una fecha muy Posteriora a mi fecha de ingreso real ( ingrese el 7/12/2012 y me registro con fecha de 15/11/2016, no acepté y le intimé vía telegrama para que me pusiera con mi fecha de ingreso real, mis aportes, y mi sueldo como debe ser según mi categoría, se enojó y me echó verbalmente, por eso me gustaría saber en base a lo que le explique cuanto me correspondería cobrar de indemnización final, agredeceria una respuesta muy pronto ya que me gustaria seguir con la lucha hasta que me pague. Muchas gracias.

    1. Estimado. Como Ud intimo antes de que lo despidan puede reclamar legalmente. Inclusive hay multas por tenerlo en negro que las cobrara ud. Su indemnizacion oscilaria en 7 sueldos aproximadamente. Ademas de las multas pero esto se cobran gralmente en juicio. Saludos cordiales. Dra. Nieva

  12. Buenos días
    Estuve en una empresa, durante 7 años, y 3 meses.
    Renuncié, con una semana de aviso, por una nueva oportunidad laboral.
    Mi sueldo era de 8000 pesos en blanco, y 8000 en negro (en negro fueron los últimos 3 años nomás).
    A todo esto, los aguinaldos en negro, jamás los cobré.
    ¿Cuánto me correspondería de liquidación final?
    Gracias!

  13. Hola ! trabaje 4 meses en la fabrica famiel s.a (magicklic) me hicieron un contrato de 3 meses 12hs de lunes a viernes por $11.500 en negro.me hecharon por reclamar el blanqueo y solo me pagaron los dias trabajados hasta la fecha. podemos demandarlos? trabaje del 26 de septiembre al 19 de enero.

  14. Hola yo trabajé 2 mses en negro y 2 mses en blanco…700 X día d lunes a sábados..cobro semanal….me corresponde liquidación…dsd el 5 de noviembre d 2016 hasta hoy 7 de marzo d 2017

    1. Estimada Danna: le corresponde indemnizacion por antiguedad por el total de su antiguedad, pero por el tema que estaba registrada solo hacia dos meses, veo dificil le quieran reconocer su verdadera antiguedad, pero de ser asi si la despidieron le deberian indemnizar. saludos cordiales,

  15. Hola yo trabajo en la construcción y hace 8 meses q estaba trabajando en negro para mi empleador y me dijeron q por una semana no iban a requerir de me servicio y no me llamaron mas q debo hacer y cuanto me corresponde reclamar mi cobro era de 10300 mensual pero lo cobraba dividido en semanas

  16. Hola trabaje un año y se venció el contrato la empresa aun no m envio la baja del afip ni m ha pagado sueldo x el mes tampoco me han mando la likidacion final me gustaría q m orientaras Para poder hacerle saber a la empresa q necesito mi dinero kisiera poder enviar un telegrama para informarles a ellos :

  17. Buenas tardes quisiera saber cuanto me corresponde cobrar por 3 meses y medio en la empresa.la liquidación. Es p mi marido .lucas ruben benitez es su nombre

    1. Estimada Paula Andrea: Habria que ver cuando lo despidieron? si es pasado los 3 meses ya no esta en periodo d eprueba pero si es a lso 3 meses justo o antes es periodo de prueba y no corresponde indemnizacion, por eso si nos pasa detalle exacto le podes decir un monto aproximado, pero necesitamos saber fecha d eingreso, egreso ultima mejor remuneracion bruta. Saludos cordiales

  18. Buenas tardes. Quería hacer una consulta, ya que vi su buen asesoramiento.
    Estoy trabajando hace 4 años en un comercio, yo quiero renunciar el primero de junio. Me corresponde el pago del aguinaldo proporcional o completo? Me deben abonar algo más?
    Agradezco su respuesta ya que no conozco del tema.

  19. Hola como andan? En mi caso, estuve trabajando de vendedor en un negocio por dos años en negro (cobrando 4500 partime a la tarde-noche) y renuncie y pase a ser delivery de ese negocio, que me corresponderia cobrar en la liquidacion? Gracias!

  20. Estuve trabajando hace 1 año pero hace 7 meses en blanco cobro 14000 x recibo y 10000 en negro cuanto me corresponde cobrar ayer me avisaron x tel que me enviaron el telegrama

  21. Hola si yo gano por mes 8000 y renuncio. Cuanto deberian pagarme la liquidación final con vacaciones y aguinaldo? La antiguedad es de dos años. Espero pronta respuesta porq me depositaron 9000 pesos y me parece que me falta dinero. Atte.

  22. Hola buenos días quería saber como calcular mi liquidación final. Tengo un sueldo mensual de $9000 en NEGRO y tengo una antigüedad de 8 años.. espero su repuesta.. saludos

    1. Estimada Jeremias: La liquidacion final se compone de la indemnizacion por antiguedad que es un sueldo por cada año de servicios o fraccion mayor a tres meses, vacaciones y aguinaldo proporcional. Si esta en negro puede reclamar multas pero para ello va necesitar buscar un abogado laboral para que el redacte el telegrama. saludos cordiales http://www.dosene.com

  23. Buenas noches. Les comento que trabajo en negro hace y un año. Cuidando a una abuelita. O sueldo es 5500 8hs. Me van a despedir por que la van a meter a un jeriatrico. Mi pregunta es me corresponde algo por ese año trabajado en negro?. Yo no tuve aguinaldo ni vacaciones..

    1. Estimada Claudia: Claro corresponde que le abonen vacaciones y aguinaldo mas la indmenizacion por un año trabajado es 1 mes de sueldo, mas preaviso si es que no le avisaron 1 mes antes, mas vacaciones y aguinaldo proporcional. saludos cordiales. Dra. Nieva

  24. trabaje 20años en un club del cual me hicieron renunciar porque lo tomaba otra gente y me fui después de la renuncia atrabajar a otro lado no me dieron ni un centavo esto ocurrio en el 2013. se puede reclamar algo hoy en dia saludos.

  25. hola entre a trabajar el 20 de.marzo del2017 y me despidieron el.7 de agosto del2017 en una panaderia anteriormente me pagaron aguinaldo proporcional mi sueldo.es de 13000 y me despidieron sin previoaviso me despidieron por causas ajenas a mi trabajo ellos mismo me dijeron que siempre trabaje bien y que del trabajo no tenian problema ni queja alguna si no que me despedian por motivos agenos al trabajo

      1. Hola esty x renunciar a mi trabajo con la antiguedad de un año, en negro. Aparte de las proporciones del día del mes de renuncia más vacaciones y aguinaldo. No me corresponde reclamar x los aportes no realizados durante mi periodo de trabajo

        1. Estimado Facundo: Al renunciar tambien renuncia a realizar reclamos por estar en negro, por eso siempre se aconseja no renunciar y reclamar la registracion laboral y en caso que se la nieguen, ahi recien darse por despedido, obviamente todo redactado por un profesional de derecho laboral. saludos cordiales. Dra. Nieva

  26. Buenas.. yo trabajo desden hace más de 3 años en una empresa que siempre fue en negro recién hace 1 mes nos blanquearon quiero saber si me corresponde indemnización por el tiempo trabajado en negro y de cuanto oscilará mi sueldo actual es 6000 en blanco y 6000 en negro

  27. Hola estuve trabajando en una carnicería 1 año en negro, cobrando desde 500$ y a 14000$ al final del año. En ese año me pagaron vacaciones una semana y aguinaldo, después del año me blanquean por 4 meses,los recibos eran 16y17000$ pero nunca cobre esa suma, supuestamente por los descuentos y aportes . Les pedí la liquidación,sin darles la renuncia porque quiero saber antes de irme,si me correspondería algo por el año en negro y cuánto por lo en blanco, rubro empleado de comercio vendedor figura en el recibo. Me sabrían decir cuanto me correspondería cobrar?.

  28. Trabajo en una empresa de ruta, hace 3 meses estoy y en unos dias quiero renunciar. Gano al menos 9 0 10 mil por quincena, me pagan algo si renuncio mandando telegrama, o si no voy mas y aviso a los dias

  29. Hola trabaje durante 4 años y medio de niñera ahora renuncie xq esty embarazada y hay cosas q ya no puedo a ser tengo 6 meces de embarazo. Q es loq me tendrían q pagar en este caso ?

  30. Buenas noches. Trabaje del 6/02/17 hasta el 1/09/17 me hicieron renunciar por estar embarazada, me dijeron que rompí una clausula de un contrato que nunca firme (por salir con empleado de diferente rango) cobraba una parte en blanco y otra en negro . Cuando me correspondería cobrar?

    1. Buenas noches. Si renuncio habria q ver bien como lo hizo porque es ilegal lo qye le hicieron hacer. Cualquier cosa antes de cobrar nada asesorese. Si renuncio solo le corresponderia vacaciones y aguinaldo proporcional pero habria q analizar bien porq puede impugnarla pero no deje pasar mas tiempo. La consulta en nuestro estuidio es gratuita. Slds cordiales. Dra. Nieva

  31. Hola buenos dias, yo el dia 22 de octubre me desvincule de un trabajo el cual estaba desde mayo.
    Nunca me pusieron en blanco y los ultimos 2 meses trabajaba casi el doble de horario. El tema es que el 22 le pedi a mi jefe que me hiciera la liquidacion y hasta el dia de la fecha no me pago. Tengo que estar mandandole yo mensajes porque no me avisa. Segun ese dia me iba a pagar el lunes siguiente y asi sucesivamente. Todas las semanas me patea para la que sigue. Y desde que empezo esta semana no me mando nada. Tengo miedo que no me quiera pagar porque no estuve en blanco hay alguna forma de respaldarme? Tengo mensajes y todo desde que empezo la relacion laboral. Saludos

    1. Buen dia:
      Ud deberia mandar un telegrama laboral al estar en negro ellos sino le abonan corresponde que paguen multas. Pero debe realizarlo lo antes posible. Cualquier consulta es gratis en nuestro estudio para trabajadores. Cobramos a resultado. saludos cordiales. Dra. Nieva

  32. hola buen dia mi consulta es mi esposo hace diez año trabaja para un ministerio evangelico resibe su salario en negro segun estan comentando van a blanquear a los pastores que trabajan para ellos…pero vn a contratarlos x un año y los años de trabajos no van a reconacer me gustaria saber segun la leey que nos corresponderia de indemnizacion oq hacer para no perder la antiguedad…desde ya grasias

    1. Estimado Rodrigo: Agradecemos su contacto. Primero deberiamos saber su remuneracion para poder hacer una liquidacion aproximada. En Construccion no hay indemnizacion solo un fondo de desempleo, despues le deben abonar vacaciones y aguinaldo proporcional. Habria que ver si estaba en negro, si tenia libreta de trabajo, etc. Cualquier consulta es gratuita para trabajadores. saludos cordiales. Dra. Nieva

  33. Hola. Me gustaria hacerle una consulta a mi me tuvieron varios dias sin llamarme para trabajar, y yo como le estoy haciendo juicio por mala liquidacion de la horas extraordinarias tube miedo que me estuvieran haciendo la cama y me quieran despedir por abandono de tareas siendo q ellos me sacaron de un lugar donde estaba y yo llame a mi supervisor y me dijo q despues me llamaba nunca lo hizo pasaron dos dias y al tercer dia le mande una carta documento diciendo q me aclaren mi situacion laborar. No me contestaron la carta tengo q mandar otra considerandome despedido? Me corresponde indemnizacion por considerarme despedido? Estoy en blanco y tengo 7 años en la empreza. Por favor me pueden contestar

    1. Estimado Cristian: Siempre debe asesorarse con un abogado laboral y dejarlo a el que le diga que hay que hacer. Habria que ver su caso. Nunca darse por despedido mal porque equivale a renunciar y ahi no va cobrar ninguna indemnizacion. saludos cordiales. Dra.- Nieva

  34. Hola, el 26/12/17 empecé a trabajar como vendedora telefonica, el 1° fue la capacitacion, despues empece a llamar. De entrada se aclaró q era x 3 meses y después monotributo, un basico de $6000 + comisiones. Hoy, 2/1/18 renuncie xq no me sentia comoda haciendo eso, pero mi empleador dice q no le corresponde pagarme nada xq era un periodo de prueba, esto es asi??? Gracias

  35. Hola yo trabaje nueve meses en un comercio de repositora fiambrera panadera y limpiaba y no me pagaron ni medio aguinaldo ni aguinaldo quería saber si.me corresponde y renuncie el 20/12/17

  36. Hola buenas tardes, yo empecé a trabajar en mayo de 2017 y me pusieron en blanco en junio, el básico es $3600 de lunes a viernes de 9 a 15 y sábados 9 a 13, renuncie el 28-12-17 cuánto me corresponde de liquidación? Trabajaba de telemarketer vendiendo productos por teléfono

  37. Hola yo trabaje en la construccion en negro durante 7 añod con un sueldo de 16.000 pesos al mes.. Seria 4000 pesos por semanas . sin contar los sabados que eran optativos y me despidieron .. Cuanto deberia ser mi indemnizacion?

  38. Hola buenos dias.. una consulta yo trabaje 7 meces en negro y me despidieron en enero del 2018, me corresponde alguna liquidacion o algo?? Ganava $10000 x mes pero me pagavan x semana..

  39. Hola buenas tardes a mi esposo lo despidieron sin previo aviso y sin ningún motivo el llevaba trabajando desde el 4/10/18 al 31/01/18 el estaba en negro. Ha ido a cobrar el sueldo y no se lo pagan dicen q tiene que esperar que le llegue un telegrama por q mi esposo a penas lo despidieron fue a la Subsecretaría de trabajo y desde ahí los intimaron para que lo reincorporen o para que le paguen lo que corresponde… El cobraba $11.000 quisiéramos saber cuanto es lo que le corresponde cobrar en caso de que no lo reintegren y cuanto tarda en llegar el telegrama que dicen que mandaron… Desde ya muchas gracias por su respuesta

    1. Buen dia Sra. Cintia:
      Deberia ir su esposo a la Subsecretaria donde inicio el intercambio, pero los telegramas no tardan mas de una semana en llegar.
      Al estar en negro puede ser que no le quieran abonar, pero ademas de la indemnizacion le coresponde multas pero eso solo se cobran en un juicio laboral La liquidacion final es proximadamente de 30 mil pesos un poco mas o menos. Sinceramente veo dificil que contesten, ni mucho menos lo reintegren porque no estaba registrado.

      saludos cordiales
      Dra. Nieva

  40. hola a mi marido lo operaron y le dieron de licencia 3 meses el está cobrando el sueldo normal . pero sus patrones no le quieren pagar lo que cobraba en negro por semana como encargado . le corresponde que se lo paguen o no ? .desde ya muchas gracias

  41. Hola queria saber si me corresponde mandando telegrama indemnizacion. Entre en marzo del 2017 hasta ahora febrero laburando en negro haciendo aberturas de aluminio y herreria las vacaciones me las pago y algo del aguinaldo pero ya no puede darme mas trabajo

    1. Buen dia German:
      Por supuesto si trabajo de corrido para una persona y esta no puede darle mas trabajo corresponde que le abone la indemnizacion, ademas sino tiene multas por tenerlo no registrado. Cualquier consulta a trabajadores el asesoramiento es gratuito. Saludos cordiales. Dra. Nieva

  42. hola , trabajo de niñera hace 2 años y 9 meses .Antes trabajaba a 5 minutos de viaje de mi casa al trabajo, ellos se mudaron a 54 km y me pagan el minimo que es 9.800 y me habian prometido hace 8 meses un aumento y no cumplieron, me maltratan y no respetan mis horarios , yo tengo de vieje 1 hora y media hasta donde me pasan a buscar y me lleven a su nuevo domicilio … pero habeces tardan una hora en irme a buscar .
    dicen que tengo que trabajar los sabados tambien de 8 a 13 hs.
    en el resibo de sueldo sigue figurando hace 8 meses la direccion antigua .
    Me diagnosticaron hipertiroidismo lo cual de los nervios tengo temblores , fui al endocrinologo y me dio reposo tres dias y me medicaron… mis jefes me obligan a ir a trabajar y amenazan pero quieren que renuncie .
    me voy de mi casa a las 7 de la mañana y vuelvo a las 19 hs .
    que hago? cuanto les corresponde pagarme? esto es abuso domestico?
    Le tengo miedo a el esposo ya que es violento… por favor que puedo hacer?
    Siento que desde que se fueron a vivir lejos y estoy trabajando con ellos me enferme. corresponde que si el medico me da reposo ellos lo respeten o puedan echarme ?
    La esposa me amenaza a que tengo faltas injustificadas y no es verdad.
    que hago?

    1. Estimada Veronica:
      Agradecemos su contacto. Ud tiene licencia por enfermedad segun la ley de empleadas de casas particulares, asi que usted por su antiguedad tiene tres meses al año por enfermedad y eso se lo deben pagar. Ademas trabaja mas de 48 horas semanales y usted podria darse por despedida porque los km que s emudaron son muchos y ellos deberian abonar indemnizacion. asi que si usted quiere hacerlo comuniquese con nuestro estudio y le comentaremos las alternativas que tiene, ya que las irregularidades segun ud comenta son varias. saludos cordiales. Dra. Nieva

  43. en mi trabajo me mandaron a renunciar por que cierran el local yo arranque a trabajar 15-12-16 mi suledo es de 10000 y estoy en negro quisiera saber que es ko que me corresponde ?
    muchas gracias

    1. Estimada Roxana:
      Primero si renuncia no le va corresponder indemnizacion alguna, mi consejo es no renuncie, el dueño debera despedirla al estar en negro tendria que abonar multas asi que le deberia abonar aproximadamente 30 mil pesos, eso sin multas ni otros adeudos ademas habria que ver que horario hacia ud y cual corresponde segun sus tareas realizadas.Cualquier consulta para trabajadores son gratuitas en el estudio previa concertacion por telefono. saludos cordiales Dra. Nieva.

  44. Quería saber que hacer si mi patrona me pago 9 años la mitad en negro y ahora me saco lo que me pagaba en negro casi la mitad del sueldo y no quiero trabajar más. …

  45. Hola Buenas Mi Consulta es Que Tengo 8 meses de trabajo En un Comercio x mayor de Mercaderia en Negro me Pagaban 3600 x semana Que me Corresponderia ? Me dijieron que me ivan a avisar mi jefe ..

  46. Hola ! Hace un 1 año y 3 meses que estoy trabajando en negro y quiero renunciar por malos tratos ! Quería saber si me corresponde una liquidación o algo ? No cobro aguinaldo sólo vacaciones

  47. Hola que tal, quiero hacerles una consulta. Trabaje 9 meses en un comercio, de los cuales estaba en blanco medio dia. Por otros motivos, mande mi telegrama de renuncia.. pero aun no me han pagado los dias que me deben que yo trabaje… mi pregunta es, ¿cuanto tiempo tiene el empleador para pagar un sueldo, al cual el empleado le renuncio? Porqe ya hce mas de 10 dias que envie el telegrama y no obtengo respuestas… gracias!

  48. Hola soy hurstek hector estube serce de un año trabajando para una empresa, en el caso 6 meses estube en blanco nomas en el rubro de la construccion con maltrato berbal aciendo trabajos de oficiales cuando me pagaban por ayudante, quisiera saber cual podria ser mi liquidacion ya que por lo cual nunca era el mismo sueldo por que variaba al ser por dia y pagaban en la quincena, los sueldos rondaban entre 4800 a 7200 y en una esepsion fui de 9100. Muchas gracias

    1. Estimado Hector:
      Agradecemos su contacto. El rubro de la construccion es diferente. Si usted estuvo registrado hay un fondo, que esto opera como indemnizacion. Tendria que averiguar si hay depositado ese dinero y ahi podria reclamar la diferencia de lo que le corresponderia ganar por las tareas realizadas y va necesitar testigos que acrediten esto. saludos cordiales. Dra. Nieva

  49. Buenas noches trabajes desde el 1 de octubre 2017 hasta hoy 1 de abril 2018 cuando me despidieron. Estuve en situacion de trabajo no registrado x 6 meses. Q es lo. Q me corresponde reclamar?? Gracias.

    1. Estimada Aldana: Hay que ver cuanto le pagaron en base a ello puede reclamar una diferencia, no es tanta ya que la mayor multa es cuando la relacion laborla se encuentra vigente. Tendriasmo que saber fecha que estuvo no registrada, sueldo percibido y monto que le abonaron de la liquidacion final. Saludos cordiales. Dra. Nieva

  50. hola te hago una consulta yo trabajo en una cooperativa hace 8 años nos pagan ellos el monotributo nos hacen figurar como socia pero en realidad somos empleadas quiero dejar de trabajar ahi lo fantastico q yo tengo pruebas de q mas alla q en los papeles figure como socia somos empleadas ellos nos hacen eso para no pagarnos vacaciones aginaldo ni nada con esa prueba q tengo q se puede hacer??gracias y agradeceria su respuesta

    1. Estimada Maria Belen:
      Agradecemos su contacto. Con esa prueba debe contactarse con un abogado laboral, siquiere puede llamar al estudio para concertar una cita si es que usted trabajaba en CABA o Provincia de Buenos Aires y la asesoraremos. saludos cordiales. Dra. Nieva

  51. Hola yo queria aser una consulta estoy ase un año y tres meses trabajando y estoy pensando rrenunciar estoy en negro trabajo 10 horas por dia queria saver si me corresponde cobrar la liquidasion desde ya muchas grasia.

    1. Estimado Jose: Si usted renuncia no le corresponde indemnizacion. Le aconsejo antes de renunciar busque el asesoramiento d eun abogado laboral, a fin d ecobrar la indemnizacion y multas por estar en negro. Puede llamar a nuestro estudio que la consulta a trabajadores es sin cargo. saludos cordiales. Dra. Nieva

  52. Hola buenos días yo trabaje 1 año en negro y 3 años en blanco quiero renuncia por q me salió otro trabajo mejor quería saber si la renuncia lo tengo q hacer con anticipación? Y por el año en negro me corresponde algo ? Muchas gracias

    1. Estimado Alejandro: Si usted renuncia no le corresponde indemnizacion ni por el año en negro ni cuando estaba registrado, solo vacaciones y aguinaldo proporcional, otro tema es que usted le reclame que lo registre coirrectamentey ahi negociar. slds cordiales

  53. Hola una consulta . El 6 de julio del año 2016 entre a trabajar en una chancheria me pagan 8 mil pesos x mes y no me puedo mantener ni a mí ni a mí flia mujer e hijo. Y soy discapacitado.cual es mi indemnización si renunció?

    1. Estimado Cesar: Si renuncia no le corresponde ningun tipo de indemnización. Si lo despiden sii. habria que analizar su situación laboral y cuantas horas trabaja y cuantos dias, para saber que sueldo es el mínimo que le corresponde percibir en funcion de sus tareas. cualquier consulta puede realizarla en nuestro estudio previa cita. la consulta es gratuita para trabajadores. Saludos cordiales. Dra. Nieva http://www.dosene.com

  54. Hola, buenos días.
    Esta semana me comunicaron que a fin de mes van a despedirme, también dándome la opción a “renunciar voluntariamente” llegando a un arreglo, lo cual no me convence para nada.
    Estoy hace 3 años trabajando en la empresa, y me gustaría saber que me corresponde reclamar, si me corresponde el cobro de aguinaldo con la liquidación de este mes ademas de la liquidación final. Mi ultimo recibo de sueldo es por un total de $25.000 Netos aproximadamente, ademas me adeudan algunos dais de vacaciones y días extras que me pidieron trabajar y nunca me computaron…
    Desde ya agradezco cualquier consejo que puedan aportarme !!!

    1. Estimado Franciso: lamento no se haya contacto via telefonica, ya que a veces no es posible responder los emails por el trabajo del estudio y trato de responderlos personalmente y no una asistente, Por supuesto si lo despiden le debe pagar vacaciones y aguinaldo proporcional y a la fecha que estamos le corresponde el aguinaldo completo. Por tres años es un sueldo por cada año de trabajo, mas preaviso que por su antiguedad es un mes mas, amenor le hayan notificado por carta documento hac eun mes que lo van a despedir. saludos cordiales. Dra. Nieva

  55. Buenas tardes esty trabajndo hace 4 años en una casa de familia quiero renunciar cuanto me tienen que pagar pir la liquidación esty en blanco mi sueldo es de 95000

  56. Hola trabajé 9 meses en fábrica a través de una agencia de trabajo la agencia me comunica que la fábrica meda la baja la agencia me pide que mandé telegrama de renuncia para acerme la liquidacion final y pagarme los días trabajados que debo acer en este caso

    1. Estimado Cesar:
      Lo deberian despedir. No renuncie. En tal caso mandar un telegrama laboral pero nunca renunciar. Cualquier cosa nuestro estudio esta en Caba microcentro y no cobramos la consulta a la parte trabajadora, llamenos al 4383-4782 pata una entrevista gratuita. Slds cordiales Dra. Nieva

  57. Hola buenas tardes, trabaje 8 meses por contrato y ahora se me termino, me hicieron firmar la baja en el afip primero para que me depositaran el sueldo. Mi pregunta es.. ¿me corresponde alguna liquidación? Muchas gracias!

  58. Hola qué tal estuve trabajando en un spa de manos y pies de lunes a sábados 48 hs semanales, aproximadamente 8 días. Ese mismo día me dijeron que ya no me iban a necesitar más y estaba en negro, que es lo que me corresponde?

  59. Hola! Ingrese a trabajar el 20 marzo y me pusieron en blanco enseguida, con contrato hasta el 2 de agosto. Ya que me contrataron para cubrir a una chica con licencia de maternidad. Mi sueldo es de 18mil aproximadamente. Me hacen liquidación? Cuanto es lo que me corresponde, necesito saber por que es mi primera vez trabajando en blanco y todavía no me dicen nada, solo me quedan 4 días de trabajo, los cuales los últimos dos tengo franco.

  60. Hola ..Buenos días… Comencé a trabajar para una empresa que Fábrica joyas,desde Abril de 2014 actualmente sigo acá,el tema es que Recién ahora a partir de Agosto me van a poner en blanco.. Aclaró que no fui blanqueado desde el inicio de la relación laboral porque no tenía el DNI argentino el cual recién me salió el mes pasado ósea julio..(no fue porque mis empleadores no quisieran poner efectivo) Ahora,mi consulta es me corresponde algo por la antigüedad que llevo en la empresa por mas que allá estado en negro?.Como me tienen que reconocer esos 4 años y 4 meses de antigüedad en negro.? Desde ya muchas gracias…

    1. Estimado Cristian:
      Entiendo su situacion. Pero si le corresponderia que le paguen peros esos años en negro y en agosto comenzar la relacion laboral desde 0 porque cuando ud quiera reclamar su antiguedad va correr desde que esta en blanco y puede pasar que al Ud al no decir nada, consienta la situacion y despues tampoco pueda reclamar. Tambien puede suceder que cuando lo blanqueen ante de los tres meses lo despidan y entonces lo consideren que estaba a prueba.
      cualquier consulta es gratuita previa concertacion telefonica. saludos cordiales Dra. Nieva

    1. Etimado Orlando: Le corresponde igual que un empleado en blanco 9 salarios por indemnizacion por antiguedad mas preaviso, vacacione sy aguinaldo proporcional. Al no saber su remuneracion no le puedo dar una suma aproximada. En caso de no querrer abonarle lo que le corresponde deberia enviar telegrama albaoral, redactado por un abogado y ahi se le agregan multas por estar en negro que triplican la indemnizacion. cualquier consulta no deje de contact6rase con nostros. La consulta es gratuita solo debe contactarse por telefono para coordinar una cita al 4393-4782. slds Cordiales. Dra. Nieva

  61. Hola buenas tardes a mi marido lo despidieron ayer del trabajo gastronomico ase cuatro meses q esta un mes en negro y tres en blanco quisiera sabes q le corresponde de liquidacion aparte le dijeron ayer y todabia no resibio el telegrama desde ya muchas gracias por su respusta !!

  62. Hola estoy trabajando en un comercio de ropa hace 2 años y quiero renunciar mi sueldo es de 18.000 cuanto me correponde a la hora de la luquidacion final??

  63. Hola quería hacer una consulta . Trabajo hace 9 meses de empleada doméstica estoy en negro mi sueldo es de 5200 . En caso de que me despidan me tienen que pagar algo ?

    1. Estimada Cintia: claro si la despiden le tienen que abonar indemnizacion y ademas al tenerla en negro hay una multa, ademas de las vacaciones y aguinaldo proporcionales. Cualquier consulta comuniquese al estudio a fin de concertar una cita o asesorarse telefonicamente al 4393-4782 en forma gratuita, es un beneficio solo para trabajadores. saludos cordiales

  64. Hola yo tengo 6 meses trabajando en negro y me dijeron q no vaya mas ya estaba por cumplir mi mes q me paguen y me dieron una dirección para q vaya a recoger mi suelgo y no se q hacer

  65. Hola que tal, .. hace dos años y 6 meses que estoy trabajando de niñera , el niño lo cuido en mi casa 4 horas Y aveces 8 hs de lunes a viernes . Y hace dos días me avisaron que no lo cuidaba más. Me pagaban 5.000 por mes ,no me daban vacaciones ni aguinaldo. Y estoy en negro , que me corresponde ?? Saludos

  66. Hola buenas tardes quisiera consultar yo trabaje 4 meses en blanco me despidieron por reducción de personal quería saber si me corresponde aguinaldo y vacaciones mi sueldo era de 21000 pero cobraba por quincena trabajaba de lunes a viernes de 8 a 17 y algún sábado de por medio que nos daban 1000 pesos por 5 horas trabajadas

  67. Buenas noches…yo trabaje cama dentro o sin retiro cuidando dos ancianos 1 en silla de ruedas con pañales los dos mediados… 4 meses en negro …los días viernes a las 21 hs entraba y salía los días domingos a las 21 hs…..renuncie …me corresponde liquidación? Mi nombre es matia José

  68. Hola hoy me avisaron de que no tenia que ir mas a trabajar trabaje dos año como empleada doméstica y me pagaban 4500 pesos quiero saber que me corresponde cobrar era trabajo en negro

    1. Estimada Cecilia:
      Le corresponde igual que una empleada en blanco vacaciones, aguinaldo, indemnización, preaviso y al estar en negro hay una multa. Cualquier cosa sino logra cobrar contactase con nuestro estudio y la asesoraremos en forma gratuita. Ud. Cobra y recién ahi nosotros cobramos nuestros honorarios. saludos cordiales. Dra. Nieva

  69. Hola buen día. Tengo una consulta llevaba trabajando 1 año y 4 meses en un minisupermercado medio día en blanco y el otro medio día en negro. Cuando me indemnizaron me dijeron que venía todo en el.recibo de sueldo la( parte en negro también incluido) y me lo van ha pagar en 8 cuotas. Es posible?? Y el tema es q ya firme el otro recibo
    Mi nombre es yesica

  70. El 30 de octubre renuncie. Mande mi telegrama el mismo día, el cual llegó el 6 de diciembre.
    Hoy 29 de diciembre escribí a mi encargada para saber si había alguna novedad. La cual respondió que iba a estar el próximo mes recién.
    Que medidas debo tomar?

  71. Hola trabajo en un supermercado chino de repositores hace 1 ano y medio en negro .. me tratan mal me hacen hacer cosas que n tiene nada que ver con lo que debería.. me corresponde algo si me hechan!?

  72. buenas tardes me gustaria saber que se hace en el caso de que me esten haciendo una persecucion laboral porque quieren buscarme una causa para echarme.. Soy separado y tengo dias de visitas programadas con mis hijos y en la empresa me ponen un horario que es de 14 hs a 22 hs y se me hace imposible ver a mis hijos y aparte de eso trabajo 8 horas pero me pagan solamente 4 en blanco, como podria regularizar esa situcion ?? espero sus respuestas muchas gracias !!

  73. Hola. Yo renuncie hace 7 meces a un local de gastronomia en palermo. Y aun no me pagaron ni el ultimo sueldo ni la liquidacion final. Llamo a la empresa y no me dan respuesta. Que debo hacer? Solo tenia 6 meces de antiguedad.

  74. Hola trabajo 3 horas por día de lunes a viernes me pagan 1775 pesos por semana hace 18 meses que trabajo ahí nunca me puso en blanco hoy viernes 15 de febrero me mando un msj diciéndome que no fuera más nunca me aviso con anterioridad me corresponde que me paguen algo

  75. Buenas tardes yo llevo trabajando en una empresa de seguridad desde abril del 2018 hasta la fecha recién en diciembre me pusieron en blanco y tengo 4 meses aportados si renunció me tienen que pagar algo? Muchas gracias

  76. Hola trabaje para una empresa eventual por siete meses con contrato indeterminado para otra empresa. A mi me avisaron ese mismo día que no me necesitaban y la segunda empresa me dio de baja. La empresa eventual me pago a fin de mes los días trabajado, vacaciones y aguinaldo no gosados. Me dijeron que dentro de los 45 día debían conseguirme un empleo sino me tenían que hacer la liquidación final para desligarme de la empresa eventual. Pero ya pasaron dos meses y no recibo respuesta
    Empecé a dejar telegramas.
    Que puedo hacer??

  77. Hola buenas noches, trabaje cuidando un niño por un año y medio, en negro, me despidieron el dia 5/08 y al dia siguiente ya no tenia que ir mas. Queria saber qué me corresponde.. gracias saludos.

  78. Estuve trabajando en un comercio por 5 años de los cuales 4 años trabaje en negro el año pasado me blanquearon y me dieron la categoría de vendedor siendo que yo hacia trabajos administrativos a la vez hoy en día me quieren despedir quisiera saber si me corresponde indemnización por los años trabajados en negro y por la tareas realizada aparte de las ventas

  79. BUEN DIA TRABAJO DE NIÑERA DOMESTICA O SEA HAGO LIMPIEZA COCINA LAVADO Y CUIDO UNA NENA DE 4 AÑOS HACE 4 MESES Y ME PAGAN 10MIL X 12 HORAS DE TRABAJO EN NEGRO DE LUNES A VIERNES DECIDI DEJAR EL TRABAJO XQ NO ME QUIEREN AUMENTAR QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE INDEMNIZACION

    1. Estimada Sra. Silvia:
      Habría que ver en que zona Usted se encuentra ya que en AMBA no estaría obligada a prestar servicios. Cuando uno renuncia no corresponde indemnización. Pero si nos cuenta mas por ahí podemos ayudarla. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.